Primer taller de escritura creativa

El martes 20 de abril 2021 comienza el taller de escritura creativa al que me inscribí. Esta es la primera vez en la vida que tomo una clase de esta temática. En el pasado, escuchaba mucho sobre diversos talleres de narrativa y de creatividad pero nunca tuve la suficiente curiosidad como para participar.

Siempre he sido de la idea de que la escritura creativa no se puede enseñar. Es más bien una habilidad que se va desarrollando con el tiempo. Además, leer vorazmente acelera ese proceso. La atención al detalle lo es todo. Así es como se expande el repertorio de palabras y expresiones.

Hasta ahora no había cambiado de opinión; sin embargo, esta vez decidí inscribirme porque el taller promete desafiar los límites personales y literarios a través de ejercicios prácticos. Esto resuena conmigo debido a que me encuentro en una etapa de autoexploración donde el miedo al ‘qué dirán’ ya no cabe en mí.

Comienzo a deshacerme de mis propios complejos. Busco expresarme plenamente. Busco mi propia voz en narraciones que son honestas para mí. Esta es una buena oportunidad para seguir despegando.

Por otra parte, quien va a impartir este taller es una escritora a la que admiro y respeto profundamente: Mónica Soto Icaza. ¿Quién mejor para desafiar esos límites? Para mí, ella es una de las autoras más valientes que conozco. Y digo “conozco” porque he leído una buena parte de sus obras y vaya que su estilo es muy auténtico, ingenioso y poderoso.

Estoy muy emocionada por esta oportunidad de aprender de ella.

Veamos qué experiencias deja esta nueva aventura. Seguiré informando.